martes

Problemática basura


jueves 1 de marzo de 2007

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN EL DISTRITO FEDERAL: UNA ALTERNATIVA PARA TANTA PORQUERIA.

Comenzaremos como una breve historia sobre el asunto de la basura. A lo largo de lahistoria en Mesoamérica ha tenido una construcción simbólica en las representaciones de las cosmovisiones de los pueblos de América septentrional, así las sociedades han tenido que expresar sus ideologías en productos subjetivos para comprender las manifestaciones de la vida espiritual, a lo que dice Félix Báez:

´´Las fuerzas materiales son el contenido (la esencia) y las ideologías la forma (el fenómeno), la distinción meramente ilustrativa dado que la base material no seria concebible históricamente sin las ideologías, y estas no tendrían sentido de no referirse a su contenido material´´(1988)

Con esto las manifestaciones en la conciencia de los hombres perciben la integración de mitos en los cuales las concepciones de las formas religiosas comprenden una realización de pensamientos dirigidos a abordar un sentido dinámico en las expresiones sincréticas de las culturas prehispánicas.

Por lo anterior las deidades femeninas aztecas manifestaban en los intereses de la sociedad un cúmulo de conocimientos ancestrales para construir un equilibrio con la naturaleza, comunicando las necesidades morales (religión) de las sociedades antiguas cubriendo las necesidades anímicas entre los hombres con su derredor.

En esa época las leyes sobrenaturales tenían un significado elaborado por la comunicación dialéctica que tenia como fin eliminar la diagnosis en los pueblos por medio de ofrendas que eran prometidas con tal de lograr la voluntad para quienes hacían peticiones, este ocultismo era denotado por un origen que se otorgaba y era reconocido por quienes conocían del origen de las cosas y de los hombres. Estos cultos populares nos llevaron a realizar una búsqueda de la basura o la inmundicia en los prehispánicos que nos condujo a una deidad cuyas características son las mas apropiadas para comprender que la limpieza es algo que tuvo siempre un valor moral. Comenzaremos dando un significado de la deidad:
Tlazolteotl proviene de la raíz tlazolli que quiere decir basura y teotl que en su conjunto se refiere a esencia, regente de la decimotercera sección del Tonalpohualli cuyo día es ce ollín (uno movimiento) y del decimocuarto signo del océlotl (jaguar). Esta es la única deidad que implicaba una significación moral, por lo que todos aquellos que acudían a venerarla era para consumir los malos actos como el abuso del placer sexual, su esencia (Chicomecóatl) se disgregaba en diversas advocaciones que dramatizaban su presencia en múltiples esferas numinosas, (Xocchiquétzal, Ixcuina, Tlalcuani entre otras) que en esta ocasión no nos detendremos a explicar cada una, amen de la que en este caso nos interesa. Es por tanto la que debía a ayudar a sus hijos a barrer sus impurezas. Sin embargo en los rituales en donde era venerada también se hacían peticiones para la fecundación y el nacimiento de los hombres, identificando a los humanos con el maíz.

Este esbozo no es para dar una explicación sincrética de los códices (Sahagún) sino para concientizar a los lectores de que la basura es causa antiquísima de los primeros pobladores mesoamericanos y que a pesar de los mas de 500 años el problema es cada vez mas grave ya que no solo se arremete directamente al cuerpo (humano y de animales), sino que la naturaleza es la que se ve afectada con todos los trastornos climáticos que con tanta vehemencia deteriora al planeta tierra, nuestro hogar.
Antes de mencionar la idea del proyecto creemos que es necesario tomar en cuenta que el problema de la basura no es nada nuevo, la sociedad siempre ha generado basura. Aún más con el desarrollo de las sociedades urbanizadas que ha incremento la producción de residuos tanto de origen natural, como industrializado. En el Distrito Federal es un gran problema, no solo por el hecho de ser más personas las que habitan en él, sino que el promedio de generación de basura por persona al día es descomunal si lo comparamos con otros estados de la república, basta con ver la siguiente gráfica para demostrarlo:


En el Distrito Federal una persona en promedio genera 1.38 kilogramos de basura al día, siendo la región del centro del país la que más genera desperdicios. De toda esta basura la que más se produce son desechos orgánicos, con un 53% del total, siguiendo la basura que generamos para nuestro aseo y uso personal (como papel de baño, pañales, etc.) con un 19%, el papel, cartón y productos de papel con un 14% en tercer puesto y vidrios y plásticos que son un 10% del total. La gráfica siguiente así lo muestra.


La mayor producción de estos desechos sólidos sale de nuestras casas. Se estima que de los hogares proviene el 47% del total de los desperdicios, de los comercios el 29%, de los servicios el 15%, de los controlados el 3% y de otras actividades el 6%.

Existe un programa de separación de residuos sólidos para el Distrito Federal, que se puso en marcha en el año 2004 el lema principal de esta campaña es: “No sólo basta con tirarla, sino hay que separarla”. Se propone que se divida la basura en orgánica e inorgánica y que ésta se utilice para hacer compostas en casa y así reciclar la basura inorgánica, como el papel, vidrio, plásticos y metales.

El proyecto no es tan viable como se pretende, dado que en la Ley de residuos sólidos para el Distrito Federal se menciona que habrá camiones destinados para los dos tipos de desechos, cosa que no se ha implementado, a más de que la gente no esta tan interesada en separarla, por que como no hay una multa, ni nada que les afecte, pues no la separan; esto aunado al pensamiento de que: ¿Para qué sirve separarla si el de la basura la echa toda junta en el camión? Mención aparte el hecho de que cobra una lana por llevársela.

Lo que se propone es en primera realizar un estudio para que se verifique la basura que se genera en las casas dependiendo del estrato socioeconómico (bajo-medio-alto). Analizando la composición de los desechos sólidos es posible cuantificar los daños al ambiente, medir también la pérdida de recursos tanto inorgánicos, como orgánicos (¿cuánto se está desperdiciando y de qué?) y también medir los niveles de reutilización, para ver que es lo que falla en esto del reciclaje. Además de verificar la influencia de los medios de comunicación para el consumo de ciertos productos (la influencia de la publicidad en el consumo), y así checar la basura que generan los productos, para que se realice una verificación a las empresas productoras de tanta porquería.

A partir de checar como los medios de comunicación inciden en el consumo (dirigido a diferentes clases sociales), también medir como alguna campaña para ver que se hace con la basura, puede incidir en la misma población. Esto es el de ver que es lo que la gente recuerda de la publicidad de los productos, y de igual manera pero a la inversa, canalizarlo hacia campañas (permanentes) que mencionen que la generación de tanta porquería es mala; de que se necesita un manejo más eficaz de los desechos.

La idea es de que nos demos cuenta de que es lo que se genera más en las casas (tipo de basura), de que es lo que se esta desperdiciando más (comida o envolturas), y ver también como se esta nutriendo la población.

La propuesta incluye una serie de campañas destinadas al mejor aprovechamiento de la basura, que se reutilice desde el hogar con la fabricación de compostas y de reciclado de plásticos (salvo la baquelita) y de metales. Que el gobierno destine lugares específicos para el tratamiento de la basura y que sea más eficaz el servicio. Imposición de multas para las personas que sean medio marranas y tiren la basura en lugares no destinados para ello.

Carteles para la campaña:



Textos Consultados:

* Félix Báez, Jorge. Los oficios de las Diosas. Universidad Veracruzana. Xalapa. México. 1988.

* Chichiualquiauitl, el árbol nodriza. Códice Vaticano Latino 3738, lámina IV. En: Félix Báez, Jorge. Los oficios de las Diosas. Universidad Veracruzana. Xalapa. México. 1988. p 358.

Páginas Web Consultadas:

* http://www.df.gob.mx/
* http://www.jornada.unam.mx/html
* http://www.pvem.org.mx/
* http://www.revistavertigo.com/
* http://www.planeta.com/
* http://www.aidis.org.br/

Fuentes:
http://antropologosyrudos.blogspot.com/2007/03/estudios-de-antropologa-fsica-aplicada.html
http://fundacionpuntoverde.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario