martes

Responsabilidad de todos


Por Julián Cantún Kim.- Presidente IMORE Morelos.

lunes, 19 de mayo del 2008

Vaya tema el que hemos tomado por todos los sectores para discutir y analizar, inicio así ya que perece que existe un interés real de muchos actores en poder colaborar para encontrar una solución conjunta para el tema de la basura.

En los últimos meses, hemos sido testigos de una fuerte oposición a la construcción de un relleno sanitario para dar servicio a la Ciudad de Cuernavaca, este movimiento esta basado en la opinión técnica de Investigadores del CRIM-UNAM, derivado de este movimiento iniciado por grupos ambientalistas y ciudadanos de Temixco, se han iniciado otros, como el movimiento ciudadano de Subida a Chalma.

Mucho se ha comentado en que si estos movimientos tienen una vinculación directa con algún partido político o actores políticos, soy amigo de muchos de los que están al frente y yo he notado y podido observar a gente normal, preocupada por al ambiente, con el interés superior de contribuir a la solución definitiva del problema de la basura en la zona metropolitana que integra a la Ciudad de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y otros municipios.

De igual forma en los últimos días, se han sumado otros actores, en este caso dirigentes empresariales, que al igual que los primeros citados en este artículo, también soy amigo de muchos de ellos.

El estar en medio de una discusión entre un grupo de amigos, me hace sentir una fuerte responsabilidad por el tema, aunado al compromiso que tengo en representar a las empresas del sector del reciclaje en el Estado de Morelos, IMORE MORELOS, asociación que a nivel local agrupa a mas de 10 empresas, sin duda las más importantes en este giro de la entidad y nivel nacional agrupa a más de 1,200 empresas de este sector.

Mi opinión respecto al tema ya la conocen... Si a Rellenos sanitarios, siempre y cuando estos incorporen procesos previos que revaloricen las fracciones orgánicas e inorgánicas de los Residuos Sólidos".

Esta opinión esta basada en la razón de existir de nuestras empresas que viven de recuperar todo aquello que puede dárseles valor después que lo tiramos y nos deshacemos de ellos por medio de la BASURA.

Sin embargo quiero destacar que en su totalidad nuestro sector esta compuesto por personas, que no podemos negar nuestro interés EMPRESARIAL, pero también de aportar soluciones que contribuyan a la reducción del PASIVO AMBIENTAL, generado por los Residuos Sólidos.

Quiero ser muy cuidadoso con mi comentario, pero desde la óptica de un servidor el PASIVO AMBIENTAL, generado por la basura, no se detiene por un lado, deteniendo la construcción de un nuevo relleno sanitario y TAMPOCO apoyando la construcción de un relleno sanitario.

Esto anterior pareciera evocar la frase un viejo político "Ni nos beneficia ni nos perjudica... sino todo lo contrario".

Señores no me cansare de insistir en que mucho de la solución esta en contemplada en la LEY...

La Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos , aprobada el 8 de Octubre del 2003, con una ultima reforma en Mayo del 2006, marca en su Artículo 2.- En la formulación y conducción de la política en materia de prevención, valorización y gestión integral de los residuos a que se refiere esta Ley, la expedición de disposiciones jurídicas y la emisión de actos que de ella deriven, así como en la generación y manejo integral de residuos, según corresponda, se observarán los siguientes principios:

* VIII. La disposición final de residuos limitada sólo a aquellos cuya valorización o tratamiento no sea económicamente viable, tecnológicamente factible y ambientalmente adecuada;

Así también, la legislación estatal los obliga en el artículo 24 a que "para la conducción de la política de residuos sólidos, así como la prevención de la contaminación por éstos, la remediación de sitios contaminados con ellos, y en la expedición de los ordenamientos jurídicos derivados de esta Ley, se observarán criterios", como el mencionado en la fracción XIV del mismo articulado que establece que "la limitación de la disposición o tratamiento final, sólo a residuos que no sean reutilizables o reciclables, o para aquellos cuyo aprovechamiento no sea económica o tecnológicamente factible", se utilizarán los rellenos sanitarios.

Estos principios contemplados tienen reglas claras para su desarrollo e implementación y así evitar lo que han dicho varios líderes empresariales, DEBEMOS IMPULSAR DE MANERA CONJUNTA CON NUESTROS LEGISLADORES, leyes que fortalezcan el reciclaje...

Me llama la atención otra declaración "El alcalde Jesús Giles Sánchez ha asumido una actitud "tibia" frente a los detractores del proyecto del relleno sanitario en Loma de Mejía. Así lo consideró la Federación Nuevo Grupo Sindical, por lo que a nombre del sector obrero pidió al edil capitalino una actitud enérgica y decisiva en el tema ya que "no pueden pesar más las voces que las leyes".

UPS... No podemos llamar a nuestra autoridades con tanta falta de respeto, en lo que si coincido en que se debe darle la verdadera voz a las leyes.

La pregunta es como mandar lo menos posible de Residuos Sólidos a disposición final, esto se logra con varias líneas estratégicas:

REDUCCIÓN DESDE EL ORIGEN.- impulsando de manera real y masiva programas de cultura ambiental.

RECOLECCIÓN SEPARADA Y EFICIENTE.- Si no logramos esto, la revalorización o rescate de los materiales "Revueltos" en toda la masa de basura es muy ineficiente y en muchos de los casos casi imposibles.

DISPOSICIÓNES FINALES REDUCIDAS.- Esto se puede lograr construyendo PLANTAS DE SEPARACIÓN DE COMPOSTAJE.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS.- Cabe mencionar y asi lo he dejado plasmado en muchos documentos que lamentablemente existe una fracción que no puede aprovecharse de los Residuos Sólidos y esta oscila entre el 35 y 40% y básicamente son desechos sanitarios, restos de carnicos, grasas, etc.

Que nos toca a cada quien, a la sociedad a entregar sus Residuos Sólidos, "SEPARADOS", así lo ordena la ley... Estos incluso pueden aportar un beneficio económico, si son enviados a los centros de acopio comunitario PUNTOS VERDES, donde la intención es revalorizar en mejores condiciones.

Para los empresarios les toca diseñar, redactar y poner en marcha sus planes de manejo...

ARTÍCULO 67 DE LA LEY ESTATAL DE RESIDUOS SÓLIDOS... Están obligados a la formulación, registro, divulgación, ejecución y actualización de los planes de manejo:

I. Las actividades que generen volúmenes de residuos de alimentos iguales o superiores a 27.4 kilogramos por día, como comercios, mercados, supermercados, rastros, hoteles, salones de fiesta,

centros deportivos, fabricantes y procesadores de alimentos;

II. Los establecimientos comerciales grandes generadores de residuos sólidos urbanos, incluyendo productos caducos, envases, empaques y embalajes susceptibles de valorización;

III. Los establecimientos educativos que sean grandes generadores de residuos sólidos urbanos, que en la formulación de los planes de manejo involucrarán a su personal administrativo, profesorado, estudiantes y padres de familia, como vía para desarrollar una cultura orientada a la prevención de la generación de residuos, a su reutilización, transformación en composta, reciclado y manejo ambientalmente adecuado;

IV. Los establecimientos industriales y de servicios, las actividades de la construcción, agropecuarias, madereras, y otras actividades productivas que generen residuos de manejo especial;

V. Las empresas de servicio de manejo integral de residuos en cualquiera de sus etapas, que sean a su vez generadoras de residuos de manejo especial; y

VI. Los productores, importadores, distribuidores y comercializadores, de los productos, sus envases, empaques o embalajes que al desecharse se convierten en residuos sólidos que se incluyan en los listados de residuos sujetos a planes de manejo de conformidad con las normas oficiales mexicanas correspondientes.

Es por ello que a nombre propio y del organismo que represento, solicito de la manera más respetuosa que le podamos dar cumplimiento a la Ley... tal y como lo están exigiendo algunos lideres empresariales.

Esto me viene a reforzar un dicho que cito muy frecuentemente... y es dirigido a estos líderes empresariales que últimamente han sido muy frontales con la sociedad...

EL QUE LAS HACE NO LAS CONSIENTE... y que juntos podamos decirles que EL BUEN JUEZ... POR SU CASA EMPIEZA... Hagan sus planes de manejo... CUMPLAMOS LA LEY...

Fuente:
http://googlegroups.com/group/adoptatubarranca
http://fundacionpuntoverde.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario