martes

Cuernavaca impulsa reducción de residuos


Se propone la instalación de 300 Centros de Acopio, denominados PUNTOS VERDES.

Abril de 2008.

El Instituto Morelense de Recicladores (Imore), que preside Julián Cantún, organismo que agrupa a mas de 10 empresas recicladoras del Estado de Morelos, de manera conjunta con la Fundación PUNTO VERDE, A.C., representada por Ricardo Ocampo y el H. Ayuntamiento de Cuernavaca, firmarán un convenio de colaboración para impulsar y consolidar una estrategia en todo el Municipio que permita la reducción en la generación de residuos sólidos desde su origen.

Esta iniciativa tiene como antecedente la potencialización de los esfuerzos que diferentes organizaciones civiles ambientalistas han venido realizando en el municipio.

La Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en su artículo 2, fracción VIII. La disposición final de residuos limitada sólo a aquellos cuya valorización o tratamiento no sea económicamente viable, tecnológicamente factible y ambientalmente adecuada, indicando de manera clara que solo puede mandarse a relleno sanitario aquella fracción que no pueda ser reciclada.

Así también, la legislación estatal obliga en el artículo 24 a los municipios en la fracción XIV del mismo articulado que establece que "la limitación de la disposición o tratamiento final, sólo a residuos que no sean reutilizables o reciclables, o para aquellos cuyo aprovechamiento no sea económica o tecnológicamente factible", se utilizarán los rellenos sanitarios.

Es por ello que se ha propuesto al Ayuntamiento de Cuernavaca, presidido por el Lic. Jesús Giles Sánchez, adoptar medidas que permitan dar cumplimiento a las legislaciones de ámbito federal y estatal, que marcan de manera clara que tienen que incorporarse PROCESOS PREVIOS.

Esta estrategia tiene como objetivo reducir de manera considerable en el municipio la cantidad de residuos sólidos que se envían a disposición final.

De igual forma se ha presentando la propuesta para poner en valor la planta de composta del municipio de Cuernavaca.

Sin embargo es importante destacar y reconocer que quedará una fracción de los residuos sólidos que podría llegar hasta en un 50 por ciento, que deberá ser confinada en un relleno sanitario.

Estas dos acciones puntuales permitirán reducir las fracciones que permiten la generación de los lixiviados en la basura y permitir confinar solamente aquella fracción que ya no puede ser revalorizada o reciclada.

Los 300 centros de acopio se instalarán en una primera etapa en las escuelas de educación básica del Municipio de Cuernavaca, y se pretende ampliar a todas las delegaciones de la misma demarcación.

La Fundación Punto Verde y el Imore celebran la aceptación por parte del alcalde Jesús Giles de esta propuesta, que es una respuesta clara y contundente a su postura de SI A RELLENOS SANITARIOS, siempre que estos incorporen procesos previos y se reduzca de manera clara el pasivo ambiental generado por los residuos sólidos urbanos y un reconocimiento claro al trabajo que muchas organizaciones de la sociedad civil ambientalistas han venido realizando en el Municipio de Cuernavaca.

Fuente:
http://fundacionpuntoverde.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario