martes

La basura es revalorizable



lunes, 03 de diciembre del 2007

Más del 70 por ciento de los residuos sólidos factibles de ser recuperados y revalorizados son enterrados diariamente en los tiraderos.

Mucho se ha escrito y dicho que la mayor parte de los residuos sólidos urbanos se pueden reciclar, en teoría la composición de la masa tiene los siguientes porcentajes:

TIPO DE RESIDUO

MASA (%)

Plásticos 20

Papel y cartón 15

Vidrio 7

Metales 8

Sanitarios 20

Orgánicos 30

Total 100

Sin embargo, estos residuos al ser revueltos y manejados por sistemas de recolección ineficientes, evitan en su totalidad la recuperación y revalorización de los mismos.

Los plásticos y residuos orgánicos, que representan el 50% de los residuos, al ser contaminados con residuos y desechos sanitarios, vuelven muy costosos los procesos de recuperación e imposibilitan su acceso a los mercados donde la materia prima nueva resulta mas barata que la reciclada.

La industria del Reciclaje en el Estado de Morelos, se enfrenta diariamente a un sin numero de problemas y barrera de entrada, como la presencia de competencia desleal de compradores de otras entidades que sin inversión alguna en el estado, ni pago de impuestos, sin generación de empleos y en la total informalidad, compran materiales directamente en los tiraderos, con el consentimiento de las autoridades municipales; interesándose sobre todo en los de mayor valor como el PET, pero no se involucran en el reciclamiento de otros materiales.

Los empresarios de la industria del reciclaje en el estado de Morelos, cuentan con la infraestructura necesaria para procesar muchos de los materiales que se encuentran en los residuos sólidos; sin embargo, nuestra industria no cuenta con un reconocimiento de los diferentes niveles de gobierno.

Es por ello que hacemos un llamado a todos los presidentes municipales y a la sociedad en general, a utilizar la infraestructura existente del sector del reciclaje en Morelos, la cual tiene empresas con más de 20 años de existencia y experiencia.

Fuentes:
http://googlegroups.com/group/recicladoresenred
http://fundacionpuntoverde.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario