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Aceite doméstico


Aceite doméstico usado: la base para fabricar Biodiesel

viernes, 18 de enero del 2008


El aceite doméstico usado que habitualmente se tira por la fregadera de las casas puede reciclarse y convertirse en un combustible totalmente ecológico y biodegradable.

aceite doméstico usado

En Europa el biodiesel se usa ya desde hace diez años, aunque en España es ahora cuando empieza a venderse en las gasolineras como sustituto del diesel. Todo gracias al reciclaje del aceite doméstico usado, un residuo que hasta ahora se tiraba por la fregadera y terminaba en las depuradoras de agua.

El biodiesel se fabrica a partir de aceites domésticos usados o vírgenes, aunque en España se hace casi siempre con aceite doméstico usado. Para recuperarlo existe un sistema de recogida que trabaja con los principales consumidores de este producto: hoteles, empresas de catering, cocinas industriales u hospitales. Una vez recogido se lleva a una planta gestora de residuos donde se recicla y limpia. Después se traslada a las plantas de biodiesel. Además, en algunas ciudades existen experiencias de recogida domiciliaria a través de los "puntos verdes" donde los ciudadanos depositan sus residuos, entre ellos el aceite doméstico usado.

Aunque para garantizar su buen funcionamiento se requiere una mayor concienciación sobre la importancia del reciclaje. Una vez que se trata el producto y se le quitan todas las impurezas y la humedad que contiene, el aceite doméstico usado se envía a las plantas que producen el biodiesel. Tras un proceso de transformación se convierte en éster metílico. Hasta ahora los carburantes se hacían con aceites minerales, como el petróleo. El biodiesel tiene una estructura química parecida, la diferencia es que se hace con cadenas de carbono extraídas de aceites vegetales.

La utilización del biodiesel como combustible tiene numerosas ventajas. En primer lugar, es un carburante ecológico ya que no tiene azufre y contamina mucho menos que otros. Está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las del gasóleo tradicional. No emite CO2, causante del efecto invernadero. Además, tampoco contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos. Otro valor añadido del producto es que permite retirar y reciclar un residuo muy contaminante como es el aceite usado doméstico, que normalmente llega desde el sumidero a los ríos. También hay que añadir que reduce la dependencia energética del petróleo; al contar con la materia prima, se garantiza el suministro.

Otra ventaja es que su punto de inflamación es superior al del gasoil, lo que aporta una mayor seguridad en su almacenamiento o en caso de accidente, ya que le cuesta más arder. Y por último, el biodiesel aporta otros beneficios para los coches. Este combustible mejora el rendimiento del motor porque al estar hecho con aceites es mucho más lubricante que el gasóleo y va mejor para los vehículos. Está demostrado que alarga su vida y produce incluso menos ruido.

Hoy en día todos los vehículos diesel pueden usar este combustible sin que ello requiera ninguna transformación en el motor, siempre que venga mezclado con gasoil, que es como se suministra: 15% de biodiesel con 85% de gasóleo.

La producción de biodiesel es aún pequeña en España, pero la previsión es que en los próximos años se abran unas cuantas plantas, que permitirán al menos cumplir las directivas europeas en torno a energías renovables.

Según los plazos que establece la normativa de la Unión Europea, para el año 2010 el 12% del consumo energético debería ser de energías renovables, entre las que se incluye el biodiesel como sustitutivo del gasóleo, y en el año 2020 el objetivo es alcanzar el 20%. Sin embargo, hoy por hoy la posibilidad de sustituir todo el petróleo por otras energías es algo muy lejano, ya que para producir más biodiesel los agricultores tendrían que cultivar más oleaginosas para disponer no sólo de aceite doméstico usado, sino también de aceite virgen.

Países como Alemania, Francia o Italia llevan una gran ventaja a España. En Alemania, por ejemplo, ya hay más de mil gasolineras con surtidores de este carburante.

En España aún son pocas las que lo ofrecen, pero esto obedece también a razones que no tienen que ver con la escasa producción. El problema es que muchas gasolineras no son libres y están obligadas a comprar a un sólo distribuidor, por ejemplo sólo a Repsol o Petronor. A éstas no se les puede vender el biodiesel, y sólo se puede trabajar con las libres. Con esta situación por el momento se hace difícil una mayor distribución.

Fuentes:
http://googlegroups.com/group/recicladoresenred
http://fundacionpuntoverde.blogspot.com

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